javascript:; 6O's,7O's,8O's y 9O's: Música inmortal: Músicos que hicieron ‘bullying’ a un compañero de grupo

domingo, 7 de abril de 2013

Músicos que hicieron ‘bullying’ a un compañero de grupo


No sólo sucede en colegios u oficinas. Por edad, gustos musicales dispares o desavenencias económicas, el acoso psicológico y físico también se ha dado en las mejores familias: Rolling Stones, Arctic Monkeys o Metallica. Por Ivar Muñoz-Rojas

Músicos que hicieron ‘bullying’ a un compañero de grupo Brian Jones (Rolling Stones) y Andy Nicholson (ex Arctic Monkeys): ¿marginados por sus compañeros?
Un músico es apartado por sus gustos musicales, otro se siente desfavorecido por cobrar menos e incluso no falta el miembro feo (y con más kilos de los necesarios), que es despedido por sus compañeros guapos.En las bandas de rock también existe el bullying, acoso psicológico personalizado. Kiss, Ramones, Libertines… Ésta es una selección con grupos que arrinconan a alguno de sus miembros.      
- Ron McGovney (Metallica): Acoso con electrocución 
Ron estaba ahí cuando Metallica planeaba cómo comerse el mundo, con su veloz rock duro, a principios de los 80. Pero un nombre apartó a este primer bajista: Cliff Burton (fallecido en 1986). Sus compañeros quedaron prendados al ver cómo tocaba sus cuatro cuerdas este melenudo con pantalones de campana. Empezó una campaña de acoso a McGovney, que culminó cuando el entonces guitarrista del grupo, Dave Mustaine, echó una cerveza encima de su bajo, que casi electrocuta al hostigado músico. Cliff entró en el grupo (Dave no sabía que en breve sería él el despedido).   
metallicaprincipio_380
Ron (aquí con Metallica, segundo por la izquierda) se quedó con la miel en los labios.

- Richie Ramone (Ramones): Marginación económica
 
Tocó la batería en varios discos de los Ramones, banda con la que estuvo cinco años y en la que incluso cantóPero no debió ser fácil moverse entre egos fuertes, y dispares, como eran los de Johnny, Joey y Dee, los otros miembros, y menos en una etapa oscura para el grupo, como fueron sus años 80 (con alcoholismo, cocaína…). Aunque la gota que colmó el vaso para abandonar el barco fue económica:Richie no cobraba dinero por la venta de camisetas. Y eso al tratarse de la formación con el logo que más ha vestido en la historia del rock es una gran faena.  
- Brian Jones (The Rolling Stones): El carismático se comió al rarito 
Brian era el alma sensible, creativa y vulnerable de los primeros Rolling Stones, en los 60. En aquella época mantuvo el timón musical en la banda, una posición demasiado atrayente para el arrollador Mick Jagger, que hizo alianza con Keith Richards y dejó a Brian en segundo plano. Marginado e introvertido, se perdió en drogas y desajustes emocionales, potenciados cuando Keith le levantara su novia, Anita Pallenberg. Un berenjenal, vaya. Su triste final es conocido: Brian fue despedido de la banda y un mes más tarde apareció muerto en su piscina. Pero esa es otra historia.
- Andy Nicholson (Arctic Monkeys): ¿Discriminación física?
En junio de 2006, el fornido primer bajista de estos ingleses quedó fuera del grupo. El principal motivo atribuido por la banda tras esta decisión fue la fatiga de Andy Nicholson, que no aguantaba la presión del éxito veloz. “Seguimos siendo buenos amigos”; “Ayer hablamos con él”, fueron los comentarios cínicos de sus ex compañeros. Pero, ¿no es demasiada casualidad que justo el miembro menos guapo y gordito fuese el que abandonara la banda, justo cuando subía como la espuma? Quizás Andy tenga la respuesta.   
- Glen Matlock (Sex Pistols)Expulsado por ser fan de los Beatles
El punk explotó a finales de los 70 con el nihilismo por bandera. A su cabeza, en Inglaterra, estaban los Sex Pistols, y, claro, en este paquete provocador poco pegaba que su bajista fuese fan de algo tan asimilado y domesticado como los Beatles. Por este motivo, dice la leyenda, fue expulsado de la banda el bajista Glen Matlock (su puesto fue para el icónico Sid Vicious, que, por cierto, era fan de Abba). Que Matlock lavara sus calcetines también fue causa de expulsión, aseguró el guitarrista del grupo, Steve Jones. Aquí vemos a Matlock repartiendo leña:

- John Corabi (Mötley Crüe): La presión por ser diferente 
Mötley Crüe quiso adaptarse al rock alternativo en los primeros 90. Adiós a Vince Neil, su rubiales y hedonista vocalista en la década anterior, bienvenido sea John Corabi, discreto y más oscuro. La jugada no funcionó. Con las cifras del grupo cayendo en picado comenzaron las exigencias sobre el nuevo miembro. Que si debía cantar como Oasis, o mejor Nine Inch Nails … “Eres pésimo”, fue la frase del bajista, Nikki Sixx, que le acabó de hundir. Finalmente, Corabi fue sustituido por Vince, que regresó. Un movimiento veleta sin relevancia, al tratarse de uno de los grupos más desmadrado de la historia del rock duro.     
- Syd Barret (Pink Floyd): Apartamiento y demencia 
Un miembro en un conjunto no encaja y entonces el resto, a escondidas, busca un sustituto. Este recurso, tan ligado al bullying, se da en oficinas, equipos de deporte y, cómo no, en bandas de rock. Aunque la palabra 'típico' no encaja con nada relacionado con Syd Barret. El fundador de Pink Floyd desvariaba por la ingesta de drogas en los últimos 60, no lo mejor para su mente desequilibrada. Sus compañeros encontraron en Dave Gilmour a la persona necesaria para hacer sustituciones. Éste acabó siendo un miembro esencial y Barret, despedido, ascendió a la elite de los malditos del rock. ¿Qué hubiese sucedido de no haber quedado marginado y haber podido seguir en Pink Floyd? Nunca lo sabremos...
- Lemmy Kilmister (Hawkwind): Cuando el bullying acaba en cuernos
Antes de ser un indestructible del rock al frente de Motörhead, Lemmy Kilmister hizo carrera con la banda de rock psicodélico Hawkwind. Pero sus pasotes con drogas eran demasiados para esta formación (que, dicho sea, tampoco hacía ascos a los viajes químicos). Sus compañeros decidieron deshacerse de él y le dejaron tirado, en plena gira en Norteamerica (se tuvo que buscar las habichuelas para volver a su casa, en Inglaterra). El bigotudo bajista no se dejó intimidar y tomó medidas: se lió con todas las mujeres de sus ex compañeros que pudo. El bullying no es para Lemmy, como podemos ver en este vídeo junto a Hawkwind:
- Vinnie Vincent (Kiss): La dureza del más fuerte
Los encontronazos entre este guitarrista y la banda neoyorquina darían para un culebrón de sobremesa (y apenas estuvo un año y medio en sus filas). Contratos sin firmar, disputas por derechos de autor, broncas en el camerino… Resumiendo: Vinnie compuso varias canciones para este grupo, por las que no vio, según él, el dinero que le correspondía. De poco sirven las denuncias, cuando se trata de enfrentarse al grupo más mercantilista de la historia. Su bajista y cabecilla Gene Simmons lo dejó claro: “Yo bauticé a Vinnie Cusano como Vinnie Vincent. Es el único regalo que se merece”. Como si el niño nuevo del colegio osa meterse con el malote del patio.
- Paul Dufour (The Libertines): A la calle por viejo
Un caso de discriminación por edad. Que el batería con el que los Libertines se dieron a conocer en el circuito de garitos londinense tuviese más de 50 palos no importaba demasiado a sus miembros. Sí resultó, en cambio, un handicap para la mánager que lanzó al grupo a al estrellato. “Eres demasiado viejo”, le soltó a Paul Dufour, que ha seguido su carrera en grupos de funk, jazz o músicas del mundo. A veces, las canas no sirven para mucho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario